[1]Selección del mercado meta
La empresa puede escoger una de las tres siguientes estrategias para cubrir el mercado:
· Mercadotecnia indiferenciada.El empresario ofrece producto y servicios que son de uso general, es decir, que se consumen independientemente de las características el cliente. Como ejemplo, en una tienda de abarrotes se venden productos como pan, leche, tortillas, refrescos, cigarros, entre otros, que son consumidos por toda la gente.
· Mercadotecnia diferenciada. En este caso, se ofrecen productos y servicios que toman en cuenta las distintas preferencias de los clientes. Por ejemplo, si una tienda vende leche, puede tener distintas marcas y además variedades de leche semidescremada, Light, entera, condensada, etcétera.
· Mercadotecnia concentrada. Implica vender productos y servicio especializados, es decir, para clientes con características especificas. Un ejemplo de esto podría ser una farmacia que vendiera solo medicamentos naturistas.
Para lograr que sus productos estén dentro del mercado se debe de saber lo que necesitan los consumidores así mismo darse cuenta de que deben de fijarse bien en el tipo de servicio que se les ofrecerá el producto, deben de saber las preferencias de los consumidores para así poder cubrir las expectativas, tanto de los cliente como de los consumidores.
[2] SELECCIÓN DEL MERCADO META
La selección del mercado meta corresponde un paso de la planeación de marketing y no es más que dividir el mercado en grupos de consumidores que merecen productos o mezcla de mercadotecnia independiente.
Los mercadólogos se basan en factores demográficos, geográficos, psicográficas y conductuales para poder identificar cual de los mercados ofrece mejores condiciones.La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.
En la selección del mercado meta el concepto de segmentación del mercado ha sido adoptada por muchas compañías que solo se basan un mercado fijo y exclusivo, por ejemplo los Hoteles que ofrecen solo Suites, ellos buscan empresarios y familias que buscan un casa cómoda fuera de su hogar, como los PushButton que solo se centran en parejas que buscan pasar unas cuantas horas en la comodidad de una habitación.
Los vendedores centran sus objetivos hacia los mejores segmentos del mercado. La empresa primero evaluar las características de crecimiento y tamaño de cada segmento, el atractivo de su estructura y su compatibilidad con los recursos y los objetivos de la empresa.
Cuando una empresa ya sabe a qué segmento ingresara debe buscar cuales serán las estrategias de posicionamiento en el mercado; en otras palabras que posición ocupara en el mercado. Puede posicionarse con sus productos de acuerdo a los atributos del producto, con las ocasiones de uso, con cierta clase de usuario o con clase de productos. También los puede posicionar compitiendo con la competencia y separándolos de ellos. Esta estrategia de posicionamiento consta de tres pasos que son identificar una las ventajas para crear una posición, elegir las ventajas competitivas adecuadas y comunicar y ofrecer al mercado.
No solamente deben de ver en el beneficio propio de sus empresas y si es así deben de fijarse en que todo lo que sacan al mercado debe de ser cómodo y accesible para los consumidores, además de que siempre deben de estar a la vanguardia de sus competidores ya que pueden sacar mejores productos con una mejor calidad, además de que los mercadólogos tienen que verificar el lugar y el producto que van a sacar porque muchas de las veces si ponen un producto en un lugar donde no les sirve para nada entonces ellos perderán mas, por eso es que siempre deben de hacer un estudio de mercado y asísabrán como, donde y que producto pondrán a la vista del consumidor.
[3]La mercadotecnia de selección de mercado meta corresponde a la decisión de identificar a los diferentes grupos que constituyen un mercado y desarrollar productos y mezclas de mercadotecnia para los mercados meta. Los paso a seguir en mercadotecnia de mercados meta son: la segmentación de mercados, la selección de mercados meta, y el posicionamiento en el mercado.
La selección del mercado meta corresponde un paso de la planeación de marketing y no es más que dividir el mercado en grupos de consumidores que merecen productos o mezcla de mercadotecnia independiente.
Los mercadólogos se basan en factores demográficos, geográficos, psicográficas y conductuales para poder identificar cual de los mercados ofrece mejores condiciones.La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.
En la selección del mercado meta el concepto de segmentación del mercado ha sido adoptada por muchas compañías que solo se basan un mercado fijo y exclusivo, por ejemplo los Hoteles que ofrecen solo Suites, ellos buscan empresarios y familias que buscan un casa cómoda fuera de su hogar, como los PushButton que solo se centran en parejas que buscan pasar unas cuantas horas en la comodidad de una habitación.
Para que se pueda dar una buena segmentación en el mercado se debe de investigar muy bien las costumbres y culturas de los consumidores ya que hoy en día las cosas son diferentes con una mentalidad que diferencia a uno de otro, además de que también la mercadotecnia influye mucho en las decisiones de los consumidores porque tienen un concepto que convence a la gente de que ese producto es el mejor, y es por eso que siempre se deben de fijar bien en la división de sus segmentos y esto hará que sea más efectiva la forma en que seleccionan sus mercados.
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