miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ambiente interno y externo de la mercadotecnia

- Ambiente Interno:

Es la empresa en sí, este ambiente puede ser controlado.

- Micro Ambiente Externo
El micro ambiente externo es semi controlable

http://www.mailxmail.com/curso-mercadotecnia-2/componentes

Esto permite que la empresa siempre esten alertas de las amenazas del ambiente permitiendole tener a la mano fortalezas para seguir adelante.


Micro Ambiente Externo (El micro ambiente externo es semi controlable)

• Proveedores: Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.

• Intermediarios: Todos aquellos organismos o personas a través de l cual nosotros podemos llegar a nuestro mercado objetivo. (más utilizados en bienes).

-Mayoristas

-Minoristas

Cuando los intermediarios son pocos su nivel de negociación es alto, cuando son mucho su nivel de negociación es bajo

-Mercado: Sentido final: Conjunto de consumidores potenciales que pueden adquirir nuestro bien.

• Mercado de consumo → Personas individuales o familias

• Mercado industrial → Los clientes son empresas que recurren a nuestra empresa para comprar un bien o servicio para poder utilizar en su producto.

• Mercado gubernamental → Alcaldía, Prefectura y otras instituciones.

• Mercado de reventa → Existen organizaciones que se ocupan de comprar productos terminados para poder revenderlos.

• Competidores: Son aquellos entes que pueden ofrecer un producto similar del que uno ofrece, puede brindar los mismos beneficios que uno, deben ser evaluados constantemente para poder estar a la par.

• Deseos Competidores → El consumidor puede tener diferentes tipos de deseos.

• Competidores Genéricos → (sustitutos) Pueden existir diferentes tipos de productos genéricos para el consumidor.

• Formas de Competidores

• Marcas Competidoras → Todas aquellas empresas con sus respectivas marcas que tienen un producto similar al nuestro.

Macro Ambiente Externo

Compuesto por fuerza externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Este no es controlable

-Factor económico: Se evalúan variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, el desempleo. Cual es el nivel de ingreso y gasto del mercado.

-Factor tecnológico: El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario.

-Factor político legal: Influencias políticas del estado impuestos en el medio que nos pueden afectar.

-Factores demográficos: Todos aquellos tipos de variables que forman parte de nuestro mercado: Sexo, edad, ocupación, etc.

-Factores socioculturales: Tipo de cultura sobre la cual está la empresa.

-Factores geográficos físicos: Ambiente, clima, sobre el cual se desenvuelve la empresa.

http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/lamerca.htm

Es algo que las empresas deben de tener en cuenta, ademas de que siempre hay afectacion por dichos factores porque las empresaas tienen diferente posicion dentro del m,ercado debido a que los productos tengan demanda o simplemente esa demanda sea muy baja.ademas como anteriormente se menciona las diferentes formas de competir contra otras organizaciones hacen que los consumidores tengan diferentes tipos de deseos a algun producto en comun.Algo que los diferencia a ambos ambientes esque el interno provee a la empresas para que elabore ciertos productos, y la del externo es que en este se influye mucho la tecnologia debido a que cada dia mas crece la necesidad de sacar nuevas ideas para poder dar a conocer un producto.

La mercadotecnia tiene dos ambientes :


1. El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones de la empresa tiene repercusión. Se le denomina variables para la decisión de la empresa

2. Externo: es aquel que la empresa no puede modificar.

El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado. Este medio ambiente esta constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes.

  • Estrato organizacional: es el medio mas inmediato al producto y comprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales de la empresa, así como sus políticas.
  • Estrato del mercado: es el que comprende a todos los compradores actuales y en potencia del producto. No va a interesar fundamentalmente su tamaño, poder adquisitivo, necesidades y hábitos.

  • Estrato del macroambiente: son fuerzas extrañas a la empresa que afectan las transacciones de la firma del mercado, básicamente son cuatro; economía, tecnología, legislación y cultura.

  • Estrato del medio exterior: por lo general esta parte del medio ambiente no se ocupan las empresas porque es de escasa importancia para ellas. Sin embargo, los fenómenos del medio exterior pueden afectar la forma de ida de una empresa, ya que pueden convertirse en un forma inmediata del macroambiente

http://www.scribd.com/doc/20394945/El-Medio-Ambiente-de-La-Mercadotecnia


Los ambientes dentro de la mercadotecnia se deben a que debe de existir factores y fuerzas en las decisiones que se deben de tomar en cuenta para que la empresa no tenga transformaciones que no tienen en cuenta que puedan suceder en el producto.Ademas de que siempre tienn que tener en cuenta que los productos deben ser innovados y ser competentes fuera de la empresa asi poder estar durante un buen tiempo en el mercado.

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