jueves, 30 de septiembre de 2010

Ensayo ¿Cómo influyen las redes sociales al consumidor ?

Actualmente se dan cambios drásticos de cómo los empresarios deben dirigir su negocio ya que cada vez hay más consumidores que deciden en qué productos y en que  empresas deben de confiar y qué productos comprarán y cuáles dejarán de comprar a partir de lo que leen, ven o escuchan en algunas redes sociales como Facebook o Twitter, ya que ahora hasta uno se puede buscar en ellas.


He leido que se han hacho algunos estudios que se han hecho en base a las redes sociales y la mayoría ya contiene información como edad, sexo, intereses y además se puede decir que las redes sociales están transformando el mundo de la web; hoy en día todo lo que las personas compran mayormente es por internet se les hace más fácil hacer esto que ir de compras por sí mismos, también a los mercados se les hace mejor debido a que ellos venden más y pues la información de los productos les llega más fácil a cada usuario o consumidor que lo esté utilizando.

Bueno pues de hecho, hay tres tipos de personalidades online, que son los  “Vendedores”, “Conectores” y “Expertos”, que suponen una quinta parte de la población consumidora, pero son los usuarios más influyentes en las actividades de compra de un 74% de la población. 


Los vendedores; son las personas que tienen la habilidad de animar a otros de comprar las cosas; los conectores, que se pueden dividir en dos sub-grupos, los “Pesados” y los “Ligeros”, éstos tienen la habilidad de estar conectados con grupos sociales que les gusta presentarse ante la gente sin que las conozcan y por ultimo los Expertos son básicamente “brokers de información” solamente saben sobre una cosa en particular y saben dar consejos sobre lo que la gente les pregunta y solamente informan. Además estos tres papeles influyen en la actividad de compra, pero que pasa con los que buscan estos son los que piden información a otros , tenemos a los que son autosuficiente que prefieren encontrar las respuestas por sí mismos y los inclasificados que no encajan en ningún papel definido.


Los profesionales del marketing deben de saber a quién dirigir al usar las redes sociales  para promocionar sus productos o servicios debido a que se pueden centrar en la experiencia de compra como en hacer la información y que esté disponible para ellos, y esto nos hace confirmar el hecho de que en internet los consumidores se comportan prácticamente como lo hacían antes de la era del internet.


Creo que es mejor el  boca a boca porque sigue siendo el mejor modo de atraer los negocios, y las empresas deberían dirigirse a aquellos a quienes les gusta influir sobre otros.

Las redes sociales son para divertirse, hay muchos que quisieran utilizar estas redes para incrementar sus negocios, hacerse más conocido o captar nuevos clientes, pero quienes lo intentan hacer de ese modo siempre terminan peor que cuando comenzaron. Esto es, porque las redes sociales son para divertirse y no para trabajar, para trabajar está el correo y para divertirse, las redes sociales. Pero para las empresas, estos son cambios que les son beneficiosos, siempre y cuando se  sepan aprovechar y si las empresas se dejan sorprender y no se asustan por esta nueva tendencia que son capaces de verla como una oportunidad, pueden incrementar de forma considerable la difusión boca-oreja en Internet.


Los hábitos de consumo han cambiado, de la misma manera que el uso que se le da al internet  debido a que poco a poco a ido evolucionando sobre la vida de los usuarios; hoy en día no se debe de pensar en el usuario como individuo, que toma las decisiones por si mismos es verdad que, en último caso, es quien se hará responsable por apretar el botón de “Comprar”. Pero es una realidad que la decisión final está mucho más consensuada con los demás miembros de su comunidad. La creación y crecimiento de comunidades customizadas a los distintos perfiles sociales, económicos de los usuarios ha impactado de manera directa en la manera en que las personas interactúan online y  en definitiva, compran productos.

Y aquí la consecuencia de los mensajes publicitarios ya no somos los individuos si no las comunidades porque son parte de algo que distingue el paradigma comunicacional, ya que tiene la necesidad de estar comunicados de igual a igual. La relación “empresa”-“cliente” de épocas pasadas también ha quedado perimida, hoy en dia los sujetos poseen la información ahora, y quien posee la información posee el poder y como consecuencia, los clientes se encuentran mucho mejor informados, y asesorados a la hora de comprar.

Pienso que formar parte de las redes sociales no debe ser pensado como una manera de conseguir
márketing “tradicional”, ahora la tarea debe ser encarada como un trabajo tendiente a desarrollar nuevos y más interactivos canales de comunicación, donde la premisa ya no sea vender, sino convencer de las ventajas comparativas de un producto con respecto a la competencia, y así poder hacer saber que la demanda debe ser con calidad y excelentes precios.

Debido a que nosotros los consumidores somos bombardeados con mensajes, anuncios, y otros datos compartidos en la red, entonces esto hace que utilicemos las redes sociales como una herramienta para poder filtrar esta información; seleccionando sólo aquella información que gracias a las diversas experiencias y diferentes visiones nuestros amigos de la red, nos dicen si son fiables y de nuestro agrado.



De todo esto la realidad de hoy,  es que las redes sociales son tan influyentes que hasta los niños de 6 a 9 años ya saben cómo utilizarlos y como navegar por la web, es sorprendente que las empresas traten de anunciarse a través de las redes porque hasta ahora le ha sido muy eficaz tanto en las ventas como en la producción de más productos de provecho para los consumidores.


Puedo decir que una de las ventajas son  el poder de las tecnologías sociales son una ruptura en la transformación de estrategia, marketing, innovación y relaciones con los clientes.

Ventajas
*Tener información actualizada
*La comunicación puede ser en tiempo real
*Perfectas para establecer conexiones  con el mundo profesional
*Se genera una mayor  de medios de e interactividad con los consumidores
*El consumidor puede interactuar  y conocer las características  de los productos, además de promociones y lanzamiento de nuevos productos.
*Fuente de información para saber lo que quiere el cliente
*Útil para apalancar el servicio al cliente

Desventajas
*Peligrosas si no se configura la privacidad correctamente
*Falta de control  de datos
*Los malos cometarios en las redes pueden dar mala imagen a los negocios
*Los mensajes no pueden ser extensos.





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