viernes, 1 de octubre de 2010

Resumen "El mercado y los consumidores"

            EL MERCADO DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE  LOS CONSUMIDORES

El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones de marketing por parte de las empresas.
Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que  en cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas.

MODELO DE COMPORTAMIENTO DE LOS 

  CONSUMIDORES

Un modelo muestra la estructura de todo aquello que se ha sido moldeado; así un modelo de conducta del consumidor muestra la conducta de cualquiera de los consumidores.
Un modelo debe ser:
*Explicable y predecible
*General
*Algo en poder heurístico (que alude al descubrimiento de hechos y realidades)
*Alto en poder unificador, original y simple.
                                                                                                 
FACTORES QUE AFECTAN EL COMPORTMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

Los factores  que afectan al comportamiento del consumidor provienen del entorno donde este se encuentra inmerso y son:

El Entorno social con la cultura ya que esta es aprendida, permite a la persona adaptarse a la sociedad en que vive y orienta su comportamiento en lo relativo a la satisfacción de sus necesidades.

Los grupos sociales que están constituidos por varias personas con objetivos y necesidades comunes, que pueden satisfacer cooperando entre ellos.

Finalmente encontramos a la familia ya que es el grupo primario que más influencia ejerce en el comportamiento de consumo de un individuo. La persona desde su infancia, aprende sobre los productos que debe adquirir y sobre las pautas del comportamiento de consumo.


PROCESO DE DESICIÓN DE COMPRA
 Es como una actividad dirigida a resolver un problema: la satisfacción de una necesidad. Intervienen entonces en el proceso de compra el conjunto de actuaciones que permiten al comprador encontrar una solución a su problema.
Se pueden distinguir las siguientes etapas:

 RECONOCIMIENTO DE LA NECESIDAD: El proceso de compra se inicia con el reconocimiento de la necesidad, cuando el comprador reconoce un problema o una carencia.

 BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: Se puede obtener información a través de diferentes fuentes: por familiares, publicidad o medios de comunicación.

EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS: Se tienen que evaluar las marcas opcionales en la serie de elecciones; para esto, concederá diferentes grados de importancia a diferentes atributos según sus necesidades o sus deseos.
  DECISIÓN DE COMPRAR: Es la etapa del proceso en la cual el consumidor realmente compra el producto.
 CONDUCTA POSTERIOR A LA COMPRA: Los consumidores emprenden una acción adicional después de la compra basándose en su satisfacción o insatisfacción.

EL MERCADO DE NEGOCIOS

Son todas aquellas  organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros bienes y servicios, o para revenderlos, o alquilarlo a otros, obteniendo una utilidad, su proceso consiste en la  toma de decisiones por la cual los compradores de negocios establecen necesidad de adquirir productos y servicios, he identifican los deferentes proveedores y marcas, evaluándolos escogiendo el mejor ; aquí  intervienen personas que asumen papeles de compra para satisfacer las necesidades. 
COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE NEGOCIO

Hay tipos principales de situaciones de compra:
·         Recompra directa (el comprador ordena sin modificación)
·         Recompra modificada (el comprador quiere modificar precios y términos de productos o proveedores)
·         Tarea nueva (cuando el comprador recibe un producto o servicio por primera vez)
·         Compra de sistemas ( compran soluciones de un problema a un comerciante)
Además están sujetos a muchas influencias cuando toman sus decisiones de compras, algunos mercadólogos suponen que las principales influencias son económicas: creen que los compradores preferirán al proveedor, que les ofrezca el precio más bajo, o el mejor producto, o más servicio. Sin embargo los compradores de negocios en realidad, responden a factores, tanto económicos, como personales.

MERCADOS INSTITUCIONALES Y GUBERNAMENTALES

El mercado institucional, es aquel en donde para cubrir necesidades de grandes grupos de personas se necesitan grandes proveedores para el funcionamiento de los centros que reciben a dichas personas. Pensando en las necesidades de instituciones, se desarrollan facilidades para la atención, existen soluciones de diversos tipos para instituciones:

Alimenticias: Restaurantes, Comedores industriales, Sistema de refrigerios, tiendas internas etc.

Aseo: Soluciones para limpieza en centros comerciales, colegios, hospitales, exteriores de plantas, procesos metalmecánicos etc. Demanda de cepillos, aparatos de limpieza etc. Enfocados a satisfacer el mantenimiento y operación de las instalaciones públicas


Mercado gubernamental, Esta formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y esta conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores.

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