lunes, 11 de octubre de 2010

Requisitos para la segmentación de mercados

Los requisitos para una buena segmentación son:
·    Homogeneidad en el segmento
·    Heterogeneidad entre segmentos
  • Estabilidad de segmentos
  • Los segmentos deben ser identificables y medibles
  • Los segmentos deben ser accesibles y manejables
  • Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables
Requisitos Para Una Óptima Segmentación del Mercado
Según Kotler y Armstrong, para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.
Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.
Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

Estos requisitos son indispensables para tener un buen orden dentro de una empresa debido a que siempre se debe de tener en cuenta los aspectos de cada componente para poder ser más fácil la forma de la segmentación. Además algo en particular es que se pueden manejar con facilidad la  forma de dirigirse a lo que es el marketing.

Requisitos para la Segmentación
Las variables a utilizar en un proceso de segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:
a.      Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
b.      Accesibilidad, los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
c.       Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.
d.      Accionamiento, tiene la relación a la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.
Para que se pueda llegar hacer un buen proceso se necesita saber ciertas condiciones dentro de la segmentación debido a que muchas de las veces se pueden equivocar sin saber que o cual es el procedimiento a seguir, entonces es por eso que para poder hacer una buena segmentación se necesita saber la cuestión, si este se puede alcanzar en forma eficaz, si su tamaño es interesante y si será un buen diseño para alcanzar lo deseado del segmento.

REQUISITOS PARA UNA SEGMENTACIÓN

1.  Adecuación del criterio de segmentación. La variable que se elija debe estar estrechamente vinculada al comportamiento de los consumidores ante el   producto o servicio en cuestión (por ejemplo, el criterio edad en el mercado de los seguros).

2.  Posibilidad y facilidad de medida. Para que sea operativo, el criterio elegido debe permitir cuantificar el número de personas que integran cada segmento, e identificar claramente las diferencias de comportamiento entre cada uno de ellos, sin que esta cuantificación e identificación resulte excesivamente onerosas para la empresa.

3.  Dimensión adecuada de los segmentos. Los subgrupos elegidos deben tener una entidad tal que justifique la adopción de estrategias diferenciadas por parte de la empresas

4.  Valor práctico de los segmentos. Las diferencias resultantes tras aplicar el criterio elegido deben ser susceptibles de ser explotadas a través de políticas segmentadas de marketing.
Para poder estar dentro del mercado se necesita saber lo que los consumidores necesitan a que grupos sociales se va a dirigir y saber si esto les servirá, para esto es necesario que se tenga en cuenta los requisitos de los segmentos haciéndose saber cómo van a lograr que su producto sea un éxito en el mercado y que tanto la empresa como los consumidores queden satisfechos de lo que quieren y han logrado.


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