lunes, 25 de octubre de 2010

Resumen

Estrategias del producto

Es más decir que un producto; es el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado, ofreciendo satisfacción en el deseo o necesidad de los consumidores. Estos se pueden clasificar en:
*     Productos de consumo. Están destinados para ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo a sus necesidades.
*     Productos industriales. Son bienes y servicios que se producen para ser vendidos a los consumidores.
Las estrategias denotan un programa general de acción y un despliegue de esfuerzos y recursos hacia el logro de los objetivos que se refieren a la dirección en la cual los recursos humanos y materiales serán utilizados para maximizar las probabilidades de alcanzar un objetivo preestablecido y son:
Estrategias de plaza. Se deben en base a las decisiones y los objetivos de mercadotecnia general de la empresa.
Estrategias de precios.  El precio de un producto es sólo una oferta para probar el pulso del mercado. Si los clientes aceptan la oferta, el precio asignado es correcto; si lo rechazan debe cambiarse el precio con rapidez o bien retirar el producto del mercado.
Estrategias de promoción. Publicidad, venta personal y promoción de ventas.
ELEMENTOS   DE   UN  PRODUCTO.
Marca. Es un nombre o termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos y para diferenciarlos de las demás marcas de los competidores.
Objetivos:
*    Ser un signo de garantía y de calidad del producto
*     Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante
*     Ayudar a que se venda le producto mediante la promoción

 Algunas investigaciones sobre las características de las diferentes marcas existentes en el mercado han demostrado que no existen diferencias cualitativas sustanciales entre productos similares de un mismo fabricante, y el uso de marcas sirve de hecho para elevar el precio injustificadamente y son:
*    Nombre corto
*     Fácil de recordar
*     Ser agradable a la vista
*    Adaptable a la publicidad
*     Registrado por la ley
Esta se clasifica en: marca familiar, que es para todos los artículos de una empresa y la marca individual que es el nombre que se le da a cada producto independientemente de la firma que lo produce.

Etiqueta. La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión o puede ser solamente una hoja adherida directamente al producto). La finalidad de la etiqueta es identificar al producto con el propósito de distinguirlo de los demás. Informando también sobre la calidad y servicio del mismo.

Sus características son que deben de ser adaptable al envase en tamaño, color y forma; el material tiene que ser resistente para que aguante el transporte y tiene que ser adherida mente al producto para que no se despegue.

Objetivos
*    Identificar al producto con el fin de reconocerlos
*    Proporcionar información sobre el producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozca la calidad y servicio del mismo.
Clasificación
*    Etiqueta de la marca
*    Etiqueta de grado de calidad. Es la letra o número o palabra para identificar el grado de calidad.
*    Etiqueta de servicio o informativa. Uso, construcción, cuidado, rendimiento del producto.

Envase. Por envase se entiende el material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo, sirve para proteger a la mercancía y distinguirla de otros artículos. Se deben de tomar en cuenta los siguientes criterios:

*    Toma de decisión del envase, es brindarle protección al producto para su transportación ya que este es diseñado para protegerlo contra el calor, el frío, el aire, la humedad, dependiendo de la naturaleza del mismo.
*    Economía del envase, éste debe cumplir sus objetivos a un nivel eficiente de costo, de manera tal que asegure una continuidad de ventas, con un buen margen de utilidad.
*    De utilización del envase, ya que debe facilitar la distribución del producto y contribuir a un uso más eficaz del contenido; debe facilitar su dosificación, y según sea el caso poder abrirlo o cerrarlo y almacenarlo.

La presentación del envase deberá ser un elemento más para la venta del producto.

Empaque. Se define  como cualquier material que encierra un artículo, con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.
Para crear un empaque se debe de tener con los diseñadores que cumpla con la función de protección de los sobres, objetos, y productos, así como ser un vendedor silencioso para estos últimos además se debe buscar hacer un empaque que sea original, bello, artístico buscando colores que estallen y presentando en el empaque fotografías bien logradas.
En la estrategia del precio especial, de precio rebajado, de 2x1 es muy utilizado en las ofertas promocionales que se suceden durante el año, al bombardear al consumidor con la publicidad que se lanza.

Embalaje. Es la caja o envoltura con la que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. Agrupa un conjunto de objetos o envases iguales o diferentes entre sí, con el propósito de facilitar su manejo.

El embalaje de uso posterior se debe diseñar y promover un embalaje que pueda servir para otra cosa después de consumir el producto, este tipo de estrategia debe estimular las compras repetitivas, aunque cabe aclarar que es poco usual.

El embalaje múltiple es la práctica de colocar varias unidades en una sola caja. Esta aumenta las ventas totales, así como las ventas unitarias de un producto; también ayuda a introducir ofertas especiales y ayuda a los detallistas porque les proporciona rebajas en los costos unitarios de manejo y de mercado en cuestión de precios.

Fuentes:
http://www.mitecnologico.com/Main/EstrategiasDeProducto
http://html.rincondelvago.com/estrategias-del-producto.html



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