jueves, 7 de octubre de 2010

Variables de la segmentación

Las variables a utilizar en un proceso de segmentación  son:
a.     Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.
b.     Accesibilidad, los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.
c.      Sustancialidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.
d.     Accionamiento, tiene la relación a la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.
Estas hacen que se haga más fácil la forma de manejar los mercados por segmentos dándole una mejor accesibilidad a la creación de nuevas formas de manejarlo, quizás también ayuda a que los miembros de la empresa logren  sus objetivo haciendo satisfacer sus necesidades hacia la misma.
Variables de segmentación: Para segmentar un mercado deben utilizarse variables que dividen ese mercado de acuerdo a sus características:
Variables de segmentación más usadas:

Variables psicográficas: edad, sexo, nivel socioeconómico, edo. Civil, profesión, educación, tipo de población y condiciones geográficas.
Variables pictográficas: grupos de referencia, cultura y motivos de compra.
Variables de comportamiento: búsqueda del beneficio, tasa de utilización del producto, fidelidad a la marca, utilización del producto final, nivel de ‘listo-para-consumir’ y unidad de toma de decisión
Variables de preferencia: deportivas, hobbies, pasatiempos, música y lectura
Variables para compradores corporativos: tamaño de la empresa, tipo de organización, tipo de cooperación, tipo de objeto social, ubicación relativa e historial crediticio.
Depende mucho de las características de donde se dé: como por ejemplo en el sur no se visten igual que en el norte, también es algo en lo que las empresas se fijan por eso es que antes de poder sacar un producto a la venta hacen su investigación de mercado para saber dónde y que producto necesitan los consumidores así mismo ellos se dan a conocer los objetivos y funciones que necesitan. Ya que cada variable tiene un diferente significado y se enfocan en lo que se percibe de la sociedad.

Las variables utilizadas para segmentación incluyen:
  • Variables geográficas
    • Región del mundo o del país
    • Tamaño del país
    • Clima
  • Variables demográficas
    • Edad
    • Género
    • Orientación sexual
    • Tamaño de la familia
    • Ciclo de vida familiar
    • Ingresos
    • Profesión
    • Nivel educativo
    • Estatus socioeconómico
    • Religión
    • Nacionalidad
  • Variables psicográficas
    • Personalidad
    • Estilo de vida
    • Valores
    • Actitudes
  • Variables de comportamiento
    • Búsqueda del beneficio
    • Tasa de utilización del producto
    • Fidelidad a la marca
    • Utilización del producto final
    • Nivel de 'listo-para-consumir'
    • Unidad de toma de decisión
Tienen que saber el porqué , donde, cuando y que hacer, en cierta parte de las poblaciones, para que las empresas puedan dirigir algo al público como un producto que ellos sepan que necesitan los consumidores, pero siempre fijando se en las necesidades de cada una por que no van a poner un restaurante Vip,s  en un pueblito pobre ya que por lógica no tendrían ningún beneficio sabiendo que no habrá ventas por eso es que siempre investigan y saben dónde poner las tiendas o mercados, además de que tiene mucho que ver las épocas y los tipos de cultura de cada uno.



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