miércoles, 6 de octubre de 2010

UNIDAD III: SEGMENTACIÓN DE MERCADO

 



CONCEPTO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 

 "Es el proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una ventaja competitiva".

http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm

Este es eficaz para que la empresa u organización sea más específica en lo que son sus empleados orientándolos a que sean más eficaces y logren su potencial dentro de la mercadotecnia, además de que pueden saber quiénes son los clientes que más les convengan debido a las necesidades que deben de adaptarse o también a lo que son sus productos.


    La segmentación de mercados es una parte clave de la estrategia de marketing que consiste en dividir el mercado en una serie de subgrupos o segmentos homogéneos respecto a una o varias variables, mediante diferentes procedimientos estadísticos, con el fin de poder aplicar a cada uno de ellos programas específicos de marketing que permitan satisfacer de forma efectiva las necesidades de sus miembros y los objetivos de la empresa.


   Se deben aplicar diferentes estrategias para lograr un fin comercial y así darle una mejor satisfacción tanto a los clientes como a los consumidores,ya que esto les puede facilitar estar a la vanguardia de los competidores y así poder ellos aplicarse a los nuevos objetivo que tengan para lograr estar siempre dentro del mercado siempre y cuando sea satisfactorio para los consumidores.

Criterios para definir segmento meta

Según Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", la determinación de mercados meta es el proceso de evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger el o los segmentos en los que se ingresará. En ese sentido, ambos autores sugieren que las empresas deben enfocarse hacia segmentos en los que puedan generar el mayor valor posible para los clientes, de manera rentable y sostenible a través del tiempo
                            
Por su parte, los autores Stanton, Etzel y Walker, consideran que existen cuatro normas que rigen la manera de determinar si debe elegirse un segmento como mercado meta

·         Primera Norma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
·         Segunda Norma.- Debe haber concordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.
·         Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida. En pocas palabras, que sea lo suficientemente rentable.
·         Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores sean pocos o débiles. No es nada aconsejable que una empresa entre en un mercado saturado por la competencia salvo que tenga una ventaja abrumadora que le permita llevarse clientes de las otras empresas.


Esto hace referencia en que deben de tener bien especifico que o cual segmento deben de escoger para que puedan saber cuál funcionaria mejor y cual de daría más ventaja a sus productos. A demás también se deben de fijar a la segmentación geográfica ya que esto constituye el fin de homogenizar los mercados.

Criterios para definir segmento meta       

Existen varios criterios para llevar a cabo la segmentación del mercado consumidor, cada uno de ellos destinados al logro de un objetivo específico.
Segmentación socioeconómica. Consiste en dividir el mercado consumidor en grupos homogéneos con base en variables tales como edad, sexo, educación, ocupación y niveles de ingreso o de distribución de renta; se emplea para identificar prospectos.
Segmentación psicográfica. Permite dividir el mercado consumidor en grupos según estilos de vida y características personales; se emplea para conocer los motivos de compra.
Segmentación conductual. Se utiliza para dividir el mercado consumidor en grupos, teniendo en cuenta la actitud, el uso o la respuesta a un producto real o a sus atributos; se emplea para conocer el uso o la respuesta a un producto.

http://www.mitecnologico.com/Main/CriteriosDefinirSegmentoMeta

Esto es como una investigación de mercado donde se tiene que identificar las necesidades de los consumidores según su status social y económico también según el entorno en cómo están rodeados, además de saber cómo es que se acepta el producto dentro del mercado, y así darse cuenta de que funciona correctamente su segmentación.
                                




No hay comentarios:

Publicar un comentario